Casio F91W la leyenda

Reviews de diferentes cosas
Responder
Calma_T
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2018 13:40

Casio F91W la leyenda

Mensaje por Calma_T » 21 Dic 2018 14:42

Desde hace tiempo y un poco debido a la nostalgia que nos trae el recordar nuestra infancia, deseaba poseer un mítico reloj que si bien todos conocemos yo nunca había tenido.

Todos los que nos criamos en los noventa (nací en los 80’s) vivimos de lleno el avance de la tecnología, aunque muchas veces, solo la veíamos de lejos ¿quién no pegó alguna vez la nariz a una vidriera deseando recibir como regalo de cumpleaños un Sega?

20181221_105232.jpg
20181221_105232.jpg (2.52 MiB) Visto 48 veces

Un poco de historia


El Casio F91W es un reloj digital de cuarzo, fabricado por la empresa japonesa Casio Computer Co., Ltd. Fue presentado en 1989 y aún está en producción y demanda.

Es popular por su simplicidad, fiabilidad y un diseño claro, sin pretensiones.

casiof91.jpg
casiof91.jpg (135.56 KiB) Visto 48 veces

El F91W apareció en 1989 y fue lanzado masivamente en 1991, posee en su interior el módulo 593, este había sido utilizado en otros modelos Casio como el F48, lo cual bridaba una confiabilidad única en su época.

La tecnología de cuarzo fue utilizada en principio por Seiko, en 1969 pone a la venta el primer reloj de pulsera con oscilador controlado por cristal, el Quartz-Astron 35SQ. Este reloj combinaba lo mejor de los tradicionales mecánicos, con la precisión de la electrónica moderna (+/-5 segundos al mes). El resultado, un reloj analógico movido por un pequeño motor eléctrico controlado por un circuito electrónico y alimentado por una pila.

220px-Seiko_35A.jpg
220px-Seiko_35A.jpg (11.95 KiB) Visto 48 veces
Dentro de la electrónica, el cristal es un dispositivo que permite mantener constante una frecuencia de oscilación por medio de un efecto electromecánico conocido como piezoeléctrico, hasta su desarrollo, los modos de controlar y mantener estable los ciclos de oscilación eran difíciles.

A partir de este avance, no tardaron en aparecer los primeros modelos con display’s de 7 segmentos, estas pantallas eran electroluminiscentes en un principio y evolucionaron luego a la tecnología LCD.

Ryusuke Moriai, quien diseñó el modelo F91W, tuvo como premisa desarrollar un modelo económico, pequeño, de fácil lectura y larga durabilidad, con líneas agradables manteniendo a la vez la sobriedad. En un principio, fue lanzado para el mercado japonés, convirtiéndose rápidamente en un modelo popular para luego, hacer lo mismo en el mundo entero.


moriai.jpg
moriai.jpg (42.02 KiB) Visto 48 veces

Características


El F91W se presenta como un modelo innovador para la época, la sigla WR (Water Resistant) en su frente, indicaba la posibilidad de no tener que preocuparse de cuidarlo del agua, si bien la empresa aclara que es resistente solo a salpicaduras, no son pocas la pruebas que demuestran su resistencia a todo tipo de prueba, incluso bastante más exigentes que solo resistir una mojadura.

La batería de los primeros modelos, garantizaba de fábrica una duración mínima de 7 años, llegando a extenderse, según el uso, a más de 10 años. Esto, facilitaba la vida a sus usuarios, recordemos que sus predecesores, los mecánicos, debían ser “recargados” a mano (darles cuerda) diariamente.

Sus funciones, además de dar correctamente la hora con muchísima precisión, incluían, además: calendario (muestra también el día), cronógrafo con la opción “LAPS” (tiempo parcial), la posibilidad de mostrar la hora tanto en formato “24” o “AM/PM”, alarma diaria, la opción de alarma horaria (emite un pitido cada una hora) y luz.

Su pantalla muestra a primera vista hora, minutos y segundos, día, fecha, formato en que se muestra la hora (AM/PM) y estado de la alarma.

Su malla de goma y su caja compacta de resina, permitieron hacerlo liviano y cómodo a tal punto de olvidar que se lleva algo en la muñeca.



Imitaciones


Como todo buen producto de consumo masivo, empezaron a surgir imitaciones, las primeras se dan dentro de la misma empresa, los trabajadores comienzan a producir algunos excedentes “fuera de hora” para ser vendidos de contrabando.

Luego, en el mercado chino comienzan a aparecer copias bastante bizarras del mismo imitándolo en su totalidad o bien cambiándole la marca por otra. Incluso se han realizado copias de muy buena calidad que llegan a confundir inclusive a los revendedores.

Para evitar las falsificaciones, Casio incorporó en sus módulos, diferentes funciones que permitían identificar cuáles eran los originales, una de ellas consiste en la inscripción “CASI0” que aparece al mantener presionado el botón derecho durante cinco segundos; otra función de prueba consiste en mantener presionado al mismo tiempo los tres botones, la pantalla muestra todos los segmentos del display sin emitir sonido.
20181221_105527.jpg
20181221_105527.jpg (2.03 MiB) Visto 48 veces
Otra de las diferencias que permitían diferenciar a los originales, era una pequeña letra “U” debajo de la inscripción “RESIST”, esta, era tan fina que, para la serigrafía de las imitaciones, resultaba prácticamente imposible replicar sin aumentar los costos de producción.

Fue y es también una medida identitaria, utilizar un sonido característico. El sonido de Casio, posee un inicio y un fin cuadrado, es bastante fácil de identificar, es un pip seco, sin reverberaciones, tiene personalidad.

Los tornillos de la tapa trasera fueron también difíciles de conseguir por parte de los imitadores, recordemos que Casio construye en sus plantas todos los materiales necesarios para la fabricación, lo cual les permite crear sus propios elementos distintivos.

La inscripción en la hebilla también fue un elemento de verificación, a los plagiadores les costó, en general, construir una matriz tan exacta, las terminaciones imprecisas, generalmente algo más gruesas, terminaron por delatar su falsedad.

La luz original es entre verdosa y amarillenta, pobre, mientras que en las falsificaciones encontramos colores (bien a lo chino) brillantes y variados. Es más, en algunos modelos se puede elegir el color de la luz, una verdadera fantochada.

Si bien a la vista de hoy puede parecer hasta ridículo falsificar un reloj tan simple, este modelo fue muy plagiado, ya que, por su bajo costo, los compradores nunca se preocuparon excesivamente de estar haciendo una compra engañosa. De hecho, no es poco habitual encontrarse con imitaciones en puesto callejeros a precios irrisorios.

Actualmente se producen en China y Tailandia, no así en Malasia.



Curiosidades


Hace unos años, el F91W se hizo mundialmente conocido como el reloj de los terroristas. Fue utilizado en la construcción de explosivos temporizados en parte por su fácil consecución, pero más por su sistema de alarma, el mismo se basa en excitar un pequeño parlante piezoeléctrico que se encuentra adherido a la tapa trasera, reemplazando este por un pequeño driver electrónico, tenemos un detonador temporizado.
Casio_F-91W_terrorist.jpg
Casio_F-91W_terrorist.jpg (100.26 KiB) Visto 48 veces
binladenf91.jpg
binladenf91.jpg (10.11 KiB) Visto 48 veces
Pero no son todas malas, fue utilizado en muchas películas ochenteras y hasta por el mismísimo Barak Obama durante su juventud.
obamaf91.jpeg
obamaf91.jpeg (23.64 KiB) Visto 48 veces
obamaf91.jpg
obamaf91.jpg (33.39 KiB) Visto 48 veces
Es el reloj más utilizado por los trabajadores de la construcción, lo cual confirma su resistencia, se cuentan casos donde han permanecido por semanas en una colada y ser recuperados a martillo y cortafierros.

Su resistencia al agua es básica WR no significa en ninguna medida “sumergible”, solo indica que puede ser mojado muy levemente, como una lluvia o una salpicadura al lavarnos las manos. Sin embargo, pocos leyeron el manual de instrucciones y lo usaron como sumergible, sorprendiendo a todos al descubrir que es prácticamente sumergible, de hecho, algunos buzos realizaron el experimento de llevarlo a varios metros de profundidad, corroborando su resistencia.

Fue utilizado por corredores de diferentes categorías, el más famoso, el reciente fallecido Michael Schumacher, quien en su volante llevaba pegado un F91W para cronometrar sus vueltas.

schumi.jpg
schumi.jpg (25.11 KiB) Visto 48 veces
PsiFR0x.jpg
PsiFR0x.jpg (65.52 KiB) Visto 48 veces
Otros han hecho pruebas tales como golpearlo a martillazos, congelarlo o tirarlo desde diferentes alturas, sin que falte algún demente que lo hidrolave o arrolle con su auto. Sobrevivió a casi todo.

Dejo un video mostrando lo que es capaz de soportar...


Karlovsky
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2019 19:44

Re: Casio F91W la leyenda

Mensaje por Karlovsky » 14 Feb 2019 21:21

EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN
Responder